Habitantes de la comunidad de Apango de Zaragoza, en el municipio de Acajete, bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de la caseta de Amozoc, para exigir la localización de Lidya Valdivia Juárez, joven de 25 años, quien se encuentra embarazada y fue reportada como desaparecida.
De acuerdo con sus familiares, la mujer fue privada de la libertad durante la madrugada del 18 de enero, cuando transitaba por el tramo carretero Acajete–Apango. Testimonios señalan que fue interceptada por sujetos que se desplazaban en un automóvil y una motocicleta, tras lo cual se perdió todo contacto con ella.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Previo a su desaparición, Lidya Valdivia logró enviar mensajes de audio y una fotografía a su pareja, en los que advertía que estaba siendo perseguida. Esta situación incrementó la preocupación de sus familiares, quienes destacaron que la joven se encontraba próxima a dar a luz.
El bloqueo, que inició la noche del domingo, concluyó durante las primeras horas de este lunes, tras los acuerdos alcanzados entre los manifestantes y representantes de la Secretaría de Gobernación, entre ellos, la activación de un operativo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Este lunes, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que se estableció diálogo con los familiares y se definió una ruta de búsqueda en coordinación con el esposo de la joven.

