El también diputado federal anunció que llevarán al Congreso de la Unión la manera de cubrir los adeudos que tienen los habitantes de esta zona de la Sierra Norte con la paraestatal.

 

Por Redacción

Fotos: Agencia Es Imagen

En un plazo de varios años, con un pago de aproximadamente 90 millones de pesos por parte del gobierno federal –lo demás absorbido por la CFE–, es como podría quedar saldada la deuda que tienen los pobladores de la región de Huauchinango con la paraestatal por el servicio de luz brindado desde 2009.

Así lo manifestó en entrevista el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, quien platicó sobre la solución del problema con el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, extitular de la CFE.

“Él (Ochoa Reza) nos señaló que estaba dispuesto, como director de la Comisión Federal de Electricidad, a absorber una parte de los adeudos, si a cambio el gobierno federal absorbía otra parte de la misma”, indicó.

Al respecto, Estefan Chidiac –acompañado por el diputado federal Carlos Barragán– dijo que los diputados federales realizaron el compromiso de aplicar del presupuesto federal una cantidad de recursos que serían aproximadamente 30 millones de pesos durante los próximos años.

“Treinta o cuarenta millones en 2017, 30 o 40 millones en 2018, de manera multianual, hasta cubrir 90 millones (de los 340 millones que los habitantes adeudan); de tal manera que el gobierno federal, con presupuesto que aprobamos los diputados, absorba una parte, y la Comisión Federal de Electricidad absorba la otra parte”, remarcó.

El también diputado federal insistió que la iniciativa es de los diputados priistas “porque luego no quisiera, cuando se resuelva el asunto, (que digan) que fue (el gobernador Rafael) Moreno Valle, que fue el PAN”, ya que él, como vicecoordinador económico de la bancada priista, se comprometió a gestionar la aplicación de ese dinero del presupuesto federal.

Agregó que la propuesta se platicó con el dirigente nacional del PRI en su visita de ayer a la entidad poblana y se llevará a la reunión de la bancada tricolor en el Congreso de la Unión el próximo martes con el líder de ésta, César Camacho, con el fin de determinar el procedimiento.

Finalmente, Jorge Estefan señaló que hay voluntad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (FCE) de resolver el problema que tienen los habitantes de esta parte de la Sierra Norte, “porque saben que no le pueden cortar la luz a todos los serranos y tampoco los puedes meter a la cárcel. Es un problema que se debe resolver, pero que no se debe cobrar de manera coercitiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *