Más policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, presuntamente vinculados a grupos criminales, podrían ser detenidos en los próximos días, luego de que existen investigaciones abiertas en su contra, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Francisco Sánchez González.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado, aceptó que las posibles detenciones se sumarían a los siete elementos que fueron aprehendidos durante 2025 e inicios de 2026, tras ser cuestionado por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano.
El funcionario argumentó que su dependencia no ha sido omisa ante hechos fuera de la ley, por lo que de manera coordinada con el municipio iniciaron las investigaciones contra los elementos involucrados y, al considerar que los casos debían escalar, solicitó el apoyo del secretario federal, Omar García Harfuch.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“La investigación de policías municipales la iniciamos en la Secretaría de Seguridad Pública, acordamos con la Fiscalía elevarla con la Secretaría de Seguridad Federal, en coordinación con ellos; el año pasado se investigaron cuatro elementos y este año tres elementos de la policía municipal”, explicó.
Detalló que en agosto de 2025 fueron detenidos cuatro policías municipales que presuntamente proporcionaban información a grupos criminales, mientras que el 9 de enero fueron detenidos otros tres elementos por sus presuntos nexos con la organización delictiva conocida como La Operativa Barredora.
“La investigación no ha terminado, está en desarrollo, habrá más detenciones, pero esto es iniciativa de nosotros”, aclaró el secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, precisó que en la SSP no se han detectado faltas graves entre los policías estatales; sin embargo, informó que han sido sancionados 148 elementos, de los cuales 101 recibieron correcciones disciplinarias, 27 fueron suspendidos de manera temporal y 20 elementos fueron cesados.
Añadió que actualmente aún cuentan con 134 expedientes rezagados, a los cuales se les está dando seguimiento puntual conforme a los procedimientos establecidos.
“Estamos trabajando porque existe rezago; el comportamiento de los policías estatales no ha sido señalado por conductas graves, pero las faltas han sido atendidas por la Comisión de Honor y Justicia, y cuando un hecho constituye un delito o se excede, se turna a la Fiscalía correspondiente”, concluyó.

