La Secretaría de Educación Pública de Puebla atendió 76 casos de bullying en escuelas de la entidad durante el último año, informó su titular, Manuel Viveros Narciso, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla.
El funcionario aseguró que cada caso ha sido atendido conforme a los protocolos oficiales, priorizando la protección de niñas, niños y adolescentes. Como parte de las acciones inmediatas, docentes responsables han sido separados de su cargo de manera temporal, mientras se desarrollan las investigaciones para determinar posibles omisiones o responsabilidades.
Además, la SEP mantiene diálogo permanente con directivos escolares y padres de familia, a fin de garantizar la atención integral de los menores involucrados y evitar la revictimización. Estas medidas forman parte de una estrategia de convivencia escolar que incluye jornadas de concientización enfocadas en abuso sexual, maltrato infantil y acoso escolar.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Estrategias contra el acoso escolar en Puebla
Viveros Narciso destacó que la dependencia firmó un convenio de colaboración con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el objetivo de fortalecer políticas preventivas. Asimismo, se implementó la estrategia “Todas y todos contra el acoso escolar”, mediante un formulario diagnóstico para identificar brechas y necesidades en las escuelas.
Como parte de estas acciones, se realizaron siete foros con mil 54 directivos de educación básica, además de ponencias y asesorías técnicas en coordinación con el Sistema Municipal DIF, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
La SEP también distribuyó un manual de sana convivencia en todos los centros educativos y capacitó a mil 504 docentes en 27 rallys educativos por la paz. De acuerdo con datos oficiales, primaria y bachillerato fueron los niveles con mayor incidencia de acoso sexual en 2023 y 2024, lo que mantiene en alerta a las autoridades educativas.

