En el primer aniversario de su segundo mandato, Donald Trump volvió a colocar a los cárteles en el centro de su discurso de seguridad nacional desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno “pronto” comenzará a detener las drogas que ingresan por tierra, al considerar este método “más fácil” que el marítimo.

Trump afirmó que su administración redujo en 97% el tráfico marítimo, gracias a operativos del Pentágono y del Comando Sur en el Caribe y el Pacífico.

Recordó que su gobierno designó a los cárteles mexicanos y otros grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras, reforzando la cooperación militar y de inteligencia.

Según su balance, desde septiembre pasado se destruyeron decenas de embarcaciones y se aseguraron cargamentos de fentanilo y otras drogas altamente letales.

El mandatario explicó que ahora su estrategia se enfoca en el “3% restante” que ingresa por tierra y que, aseguró, provoca miles de muertes por sobredosis cada año.

Las declaraciones coincidieron con la extradición de 37 integrantes de organizaciones criminales enviada por el Gobierno de México a Estados Unidos.

Desde febrero de 2025, el proceso suma más de 90 personas extraditadas, reclamadas por fiscalías federales estadounidenses por delitos de alto impacto.

Días antes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Trump le garantizó que no ordenará acciones militares en territorio mexicano.

Durante el mismo encuentro, Trump reavivó la polémica al insistir en renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

Incluso bromeó con llamarlo “Golfo de Trump”, lo que generó nuevas tensiones diplomáticas con México.

El discurso también abordó críticas a la ONU y su insistencia en anexar Groenlandia, postura rechazada por Dinamarca y aliados de la OTAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *