El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió en Davos a países europeos que “no sería prudente” recurrir a su llamada bazuca comercial.

Greer se refirió al mecanismo de defensa económica de la Unión Europea, diseñado para responder a presiones como aranceles o medidas coercitivas internacionales.

“Cada país hará lo que sea mejor para sus intereses nacionales”, dijo Greer a un pequeño grupo de periodistas durante el Foro Económico Mundial.

El funcionario agregó que recurrir al instrumento contra la coerción tendría “consecuencias naturales”, alineándose con declaraciones previas del secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La UE nunca ha activado este mecanismo, cuyo objetivo es responder a países que usan presión económica para influir en decisiones políticas estratégicas.

Las advertencias se producen en medio de las tensiones por Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca que el presidente Donald Trump considera clave para la seguridad nacional.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump insiste en que Estados Unidos necesita Groenlandia por su riqueza en minerales y tierras raras.

El mandatario sostiene que la isla es estratégica para evitar la hegemonía de Rusia y China en la región del Ártico.

La postura ha generado divisiones en Europa, donde algunos gobiernos apuestan por negociar con Washington, mientras otros piden frenar el “chantaje” estadounidense.

Ocho países europeos, todos miembros de la OTAN, manifestaron su rechazo al plan y enviaron una misión militar de exploración la semana pasada.

Entre ellos se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente europeo.

Previo a viajar a Davos, Trump expresó frustración porque su mensaje económico no logra impacto interno, pese a presumir la reducción del déficit comercial.

También afirmó haber disminuido la inmigración ilegal, asegurando que heredó “un caos” que su gobierno logró contener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *