La diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, cuestionó a la fiscal general del estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, sobre la situación que guarda la investigación relacionada con exfiscales especiales que “invitó a trabajar” y que fueron dados de baja en 2025 por sus presuntos actos de corrupción.

“Durante su gestión al frente de la FGE se han documentado múltiples escándalos vinculados con presunta corrupción interna, la designación de mandos que posteriormente fueron investigados, renuncias forzadas, destituciones y la apertura de carpetas de investigación contra exfuncionarios que usted misma incorporó a la institución; en pocas palabras, usted misma llevó la delincuencia a la institución que, paradójicamente, debe combatirla”, sentenció.

Además, la legisladora cuestionó si la fiscal asumirá alguna responsabilidad por los perfiles que sumó a la dependencia al inicio de su gestión.

“¿Asume su responsabilidad personal por haber permitido que perfiles vinculados con prácticas delictivas estuvieran en la Fiscalía? Si los hechos eran lo suficientemente graves como para separar a los fiscales de sus cargos, ¿por qué no se ha informado sobre vinculaciones, sanciones administrativas o inhabilitaciones?”, aseguró Suriano Corrales.

En respuesta, Idamis Pastor Betancourt informó que existen carpetas de investigación y actos administrativos en contra de exfiscales y justificó la situación al señalar que “en todas las casas suceden”.

“Uno confía en la gente, uno invita a trabajar a la gente y yo lo he dicho: yo invité a trabajar a personas que, con su currículum, cumplían con el perfil para laborar dentro de la Fiscalía; hoy se iniciaron carpetas de investigación y actos administrativos en su contra y se está avanzando, pero reitero, en todas las casas suceden y las consecuencias se deberán asumir”, apuntó.

Además, la fiscal revirtió los cuestionamientos de la diputada de MC al señalar que existen investigaciones en contra de tres presidentes municipales emanados de su partido.

“En todas las casas suceden, por lo que con todo respeto le digo que usted postuló a tres presidentes municipales que actualmente se encuentran en proceso, y no por eso nos referimos a que usted sea la culpable de ese tema; esos tres presidentes municipales se encuentran en proceso y existe la presunción de inocencia”, mencionó la fiscal general del estado.

En noviembre del año pasado fueron destituidos Miguel Islas, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI); su coordinador, Jorge Malváez, y Luis Antonio León Delgadillo, responsable de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, por presunta extorsión y alteración de investigaciones.

Trascendió que la medida se tomó luego de que empresarios presentaran denuncias directas, en las que acusaron la exigencia de pagos indebidos y presiones financieras con el objetivo de modificar el desarrollo de diversos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *