Luego de la reunión de seguridad realizada este miércoles en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el fiscal general del estado, Javier Flores Saldívar, informó que se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Leonardo Ariel Escobar Barrios, maestro de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), quien permaneció desaparecido durante dos semanas y fue localizado en un anexo del municipio de Juárez el pasado 17 de enero.

El fiscal explicó que actualmente se trabaja en la recuperación de todos los videos en las inmediaciones del Aeropuerto de Monterrey para reconstruir la secuencia completa de los hechos, ya que faltan algunos registros, principalmente en la terminal aérea.

En relación con las declaraciones del maestro, quien aseguró en un video que fue golpeado por elementos de la Guardia Nacional y que le rompieron tres costillas, Flores Saldívar aclaró que en el dictamen médico previo, realizado por el médico legista de la Fiscalía, no se encontraron ese tipo de lesiones.

No obstante, reconoció que podría existir otra evaluación médica elaborada en Apodaca, donde el académico permaneció detenido durante tres días, a la intemperie, sin alimentos ni agua, como refirió en rueda de prensa este lunes.

“Si él refiere la existencia de ese tipo de lesiones, debe tener las constancias médicas que así lo acrediten”, añadió el fiscal de Nuevo León.

En tanto, la FGR analizará la actuación de elementos de la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía estatal investigará la justicia cívica de Apodaca y la actuación de los elementos municipales involucrados.

“Se da vista a la FGR por lo que hace a los elementos de Guardia Nacional y nosotros vamos a investigar la actuación de la justicia cívica de Apodaca”, señaló Javier Flores Saldívar en la ciudad de Monterrey.

También indicó que se revisará si la falta de registro de la detención a nivel nacional pudiera constituir un delito, tema que aún no ha sido analizado a fondo.

En cuanto al anexo donde fue localizado el maestro, el fiscal descartó que exista alguna imputación en su contra y consideró que el lugar le brindó resguardo. “Afortunadamente el anexo le dio el cobijo”, expresó.

Finalmente, Flores Saldívar aseguró que la Fiscalía de Nuevo León mantiene revisiones constantes en centros de rehabilitación para descartar la presencia de personas no localizadas.

“Les garantizo que la Fiscalía actuará en la investigación de todos los anexos y de todos los datos de prueba que puedan existir para ubicar a personas no localizadas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *