Luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeciera el apoyo de México ante los incendios forestales, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso solidario del país.
El mandatario chileno reconoció la llegada de 145 brigadistas mexicanos que colaboran en las labores para sofocar los incendios activos en diversas regiones del sur chileno.
“Llegaron los brigadistas desde México. Muchas gracias, Claudia Sheinbaum”, escribió Boric en un mensaje dirigido a la mandataria mexicana.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En respuesta, la presidenta señaló que México siempre será solidario con todos los pueblos del mundo, subrayando los valores humanitarios del país.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el envío de brigadistas es coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Destacó que la solidaridad internacional forma parte de la esencia del pueblo mexicano y de los valores heredados de los pueblos originarios.
“México siempre va a ser solidario, siempre. Es nuestra esencia y viene del México profundo”, expresó la presidenta.
Añadió que las y los mexicanos se caracterizan por la fraternidad, el apoyo mutuo y el amor al prójimo.
Los incendios forestales en Chile mantienen en alerta máxima a varias regiones del sur del país.
De acuerdo con reportes oficiales, el siniestro ha provocado al menos 21 personas fallecidas y miles de evacuados.
Esta semana, el contingente mexicano arribó a la ciudad de Concepción para integrarse a las labores de emergencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el despliegue se realizó siguiendo instrucciones directas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El apoyo mexicano se suma a los esfuerzos internacionales para enfrentar la crisis ambiental en Chile.
Finalmente, el Gobierno de México reafirmó su compromiso con la cooperación internacional ante emergencias humanitarias.

