La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, presentó un paquete de iniciativas para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) esté obligada a comparecer ante el Pleno del Congreso, al igual que otras dependencias gubernamentales, para fortalecer la rendición de cuentas.
La legisladora afirmó que las comparecencias deben ser una obligación legal y también un compromiso moral de cualquier institución pública, por lo que consideró indispensable establecerla de manera expresa en la ley.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Explicó que el paquete inicial contempla tres reformas: una a la Constitución del Estado y dos a leyes secundarias: la Orgánica del Congreso y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; con la finalidad de homologar la obligación constitucional de comparecer ante el Poder Legislativo local.
Riestra Piña detalló que la intención es que la CDH tenga la misma obligación de presentar detalles de su trabajo, al igual que la Fiscalía General del Estado, al señalar que ambos organismos comparten una naturaleza jurídica y social similar.
Advirtió que limitar la rendición de cuentas a informes por escrito conlleva el riesgo de que estos se conviertan en “papel muerto”, por lo que, de aprobarse la iniciativa, la CDH deberá presentarse de manera anual ante el Congreso para explicar su labor en la protección de los derechos humanos en la entidad.
Como parte del planteamiento, Susana Riestra propuso elevar a rango constitucional la obligación de comparecencia de la CDH, al considerar que no existe una razón válida para excluirla. “Si la FGE comparece, ¿por qué la CDH no?”, cuestionó.
Finalmente, precisó que este es sólo el primero de varios paquetes de reformas que se presentarán en próximas sesiones. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

