La diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa para que la salud mental sea reconocida como un derecho humano y garantizar el acceso a estos servicios dentro del sistema público.
Durante sesión ordinaria de este jueves, la legisladora advirtió que millones de personas en el país viven con ansiedad, depresión y trastornos de conducta que afectan su vida personal, familiar, laboral y escolar, por lo que subrayó que no se trata de “debilidad individual, sino de un problema de salud pública que requiere atención profesional, políticas públicas eficaces y un marco jurídico sólido”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Suriano Corrales recordó que la pandemia por el Covid 19 evidenció y profundizó esta problemática, ante una respuesta institucional insuficiente debido a la falta de personal capacitado y a la baja prioridad presupuestal.
Recalcó que el sistema público cuenta con un número limitado de psiquiatras, psicólogos y personal especializado, que se encuentran principalmente en zonas urbanas, mientras que comunidades rurales e indígenas están desatendidas.
En la iniciativa, la emecista propone reconocer de manera explícita la salud mental como “parte del derecho a la salud en la Constitución local”, buscando establecer la obligación por parte del Estado de garantizar la accesibilidad, calidad y equidad.

