Tras la reaparición con vida de Lydia Valdivia, sin signos de embarazo, la diputada panista Susana Riestra Piña se lanzó contra la propuesta de la legisladora de Morena, Nayeli Salvatori, quien planteó impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar a personas que finjan una desaparición.
Riestra calificó la propuesta como oportunista, innecesaria y peligrosa, al considerar que fomenta el linchamiento social y criminaliza la denuncia, en lugar de fortalecer una política pública con enfoque de derechos humanos.
Mediante un video difundido en redes sociales, la legisladora panista afirmó que no existe un vacío legal que justifique una nueva iniciativa, ya que el marco jurídico vigente “contempla sanciones por falsedad de declaraciones o por engaño deliberado a las autoridades”.
“No sé qué es más lamentable: si la propuesta oportunista que hoy se pretende impulsar ‘porque ya vienen las encuestas’, o el actuar de la institución que debería conducirse bajo principios de derechos humanos”, expresó Riestra.
Lidya Valdivia fue reportada como desaparecida con nueve meses de embarazo desde la madrugada del 18 de enero hasta la tarde del 22, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y autoridades estatales.
Durante los primeros días, circularon versiones extraoficiales que señalaban que la mujer no estaba embarazada; sin embargo, estas fueron desmentidas públicamente por sus padres y su esposo, Luis Torres.
No obstante, el 22 de enero, Lidya Valdivia fue localizada con vida en el Estado de México y, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, no presentaba indicios de embarazo reciente.
Riestra advirtió que criminalizar estos casos podría inhibir denuncias reales, poner en riesgo a familias de personas desaparecidas y debilitar el acceso a la justicia, en medio de la crisis de desapariciones en el país.para elegir un bloque

