La diputada local por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, dio a conocer que en los próximos días presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para endurecer las sanciones en contra de aquellas personas que realicen reportes falsos de desaparición.

La propuesta surge después de la alerta provocada por el aparente extravío de Lydia Valdivia, que derivó en bloqueos viales y la movilización de corporaciones de seguridad estatales y federales, a pesar de que fue encontrada en el Estado de México, sin indicios de delito ni del embarazo que inicialmente se difundió en redes sociales.

Salvatori Bojalil consideró que este tipo de situaciones derivan en el uso innecesario de recursos públicos, además de afectar la atención oportuna de casos reales de personas desaparecidas, por lo que reiteró la necesidad de establecer castigos más severos.

Personas que se hagan pasar por desaparecidas, con alguna intención personal, que generan gastos al estado y la federación, además de alertar a sus familiares y generarles terror, cierren vialidades, se manifiesten, afectando a terceros”, dijo la legisladora morenista en sus redes sociales.

No obstante, dicha propuesta generó reacciones entre integrantes de la colectiva Feministas de Izquierda 19 de Marzo, quienes se manifestaron en contra, al señalar que se trata de una iniciativa construida desde el privilegio, la cual podría inhibir la denuncia y fortalecer una lógica punitivista.

Advirtieron que sancionar de manera más severa este tipo de reportes podría generar temor entre las familias al momento de acudir ante las autoridades, especialmente cuando existe incertidumbre sobre si la persona realmente se encuentra desaparecida o se ausentó de forma voluntaria.

Inhibir a las familias para presentar una denuncia por desaparición es grave; las madres y padres tienen derecho a preocuparse, a buscar y a denunciar”, expresaron las feministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *