El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó que agentes federales participarán en operativos de control migratorio durante el Super Bowl LX el 8 de febrero en Santa Clara, California, frente a tensiones tras recientes tiroteos de agentes en Minneapolis.

Según el DHS, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estarán visibles alrededor del estadio Levi’s Stadium, alineados con la seguridad conjunta de cara al gran evento deportivo.

Tricia McLaughlin, subsecretaria de comunicación del DHS, dijo que la misión del departamento “permanece intacta” y que cooperarán con autoridades locales y federales para “garantizar la seguridad”, como con otros grandes eventos como la Copa Mundial.

McLaughlin aseguró que las personas que estén legalmente en el país y no infrinjan la ley no tienen nada que temer por la presencia de estos agentes.

No obstante, el contexto político y social es tenso: en Minneapolis, protestas y críticas han escalado tras dos tiroteos fatales donde agentes federales —incluidos del ICE y la Patrulla Fronteriza— mataron a civiles, incluido un enfermero de 37 años, Alex Pretti.

La indignación pública ha llevado al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a anunciar que algunos agentes federales comenzarán a abandonar la ciudad tras una llamada con el presidente Donald Trump.

Estos eventos han generado debates sobre el papel de las fuerzas federales, demandas legales estatales, y cuestionamientos sobre transparencia y uso de fuerza, mientras la administración reafirma que sus esfuerzos se enfocan en seguridad y cumplimiento migratorio.

Con el Super Bowl a menos de dos semanas, la atención está en cómo equilibrarán las autoridades la seguridad del evento y la sensibilidad pública por hechos recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *