La intensa actividad registrada este miércoles por el volcán Popocatépetl encendió las alertas preventivas en Puebla. Una inmensa fumarola, acompañada de 14 exhalaciones y un episodio de tremor de baja intensidad, provocará la caída de ceniza en al menos cinco regiones del estado, de acuerdo con autoridades estatales.

El reporte de Protección Civil del Gobierno de Puebla detalla que las zonas con mayor probabilidad de afectación son el Valle de Atlixco, Angelópolis, Valle Serdán, Sierra Negra y la Mixteca poblana, principalmente durante el transcurso del día y la noche, dependiendo de la dirección del viento.

Las autoridades confirmaron que la ceniza también podría extenderse hacia el estado vecino de Veracruz, sin que hasta el momento se reporten riesgos mayores para la población.

Ante este escenario, el gobierno estatal exhortó a la ciudadanía a usar cubrebocas, proteger los ojos con gafas, evitar actividades al aire libre prolongadas y no permitir que mascotas consuman agua o alimento contaminado con ceniza. Los adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias deben extremar precauciones.

Pese a la actividad volcánica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que no hay cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica vigilancia constante y atención a comunicados oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *