Integrantes del Refugio Franciscano informaron que este viernes podrían retomar el control de sus instalaciones en Cuajimalpa, luego de que una jueza del Tribunal Superior de Justicia ordenara la restitución del predio. El objetivo inmediato será rehabilitar el espacio y exigir la devolución de los perros y gatos que pertenecen legalmente al albergue.

En entrevista con 24 HORAS, León Téllez Berlanga, miembro del patronato, afirmó que el deterioro físico de los animales se produjo tras la toma del inmueble por parte de la Fundación Antonio Haghenbeck, el pasado 11 de diciembre. Según el activista, las imágenes difundidas por autoridades sobre presunto maltrato animal fueron sacadas de contexto y responderían a una estrategia para criminalizar al refugio.

“El primer paso es que se cumpla la ley. Una vez recuperado el predio, se adecuará para solicitar formalmente el regreso de los animales”, explicó Téllez Berlanga, quien sostuvo que existe una narrativa dolosa para justificar la salida de más de 800 seres sintientes.

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México —a través de la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza— advirtió que no habrá devolución sin condiciones adecuadas ni mandato judicial adicional, el refugio confirmó que insistirá en mesas de diálogo con autoridades de Sedema.

El patronato confía en que, si se cumplen los requisitos técnicos solicitados, los animales podrán regresar de forma gradual y supervisada. “Nuestra única prioridad es su bienestar, en un predio diseñado para protegerlos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *