Integrantes de tamales Don Román comenzaron a elaborar 800 tamales desde las 2 de la mañana del 2 de febrero para ofertarlos en diferentes puestos de San Francisco Totimehuacan y mantener viva la tradición de la Candelaria.

Afirmaron que la gente sigue cumpliendo con “pagar los tamales” por sacar el muñequito en la rosca de reyes, por lo que desde las siete de la mañana salieron para vender sus tamales, que se les agotaron cerca de las 10 de la mañana.

Araceli Carbente narró que el negocio lo heredaron de su papá, por lo que tratan de mantener el mismo sabor y los ingredientes que los hace atractivos para sus clientes, que cada año los buscan en el zócalo de la junta auxiliar.

“Si es una tradición que tenemos y espero que nunca la dejemos de seguir. Nosotros hacemos como 800 tamales, ya que tenemos pedidos y siempre estamos aquí, la gente ya nos conoce porque es familiar el negocio”.

“Nosotros empezamos bien tempranísimo, desde la madrugada, mi papá llevaba mucho tiempo en este negocio, falleció y nos lo dejó y es una tradición de la familia. Es algo que no se pierde, ojalá sea una tradición que nunca la dejemos de seguir, nosotros tenemos pedidos y siempre estamos aquí, la gente ya nos conoce”, mencionó.

Hugo Hernández acudió con su esposa a comprar cerca de 25 tamales para pagar su deuda tras sacar un “muñequito” en la rosca.

Afirmó que en ocasiones los suelen hacer en su casa, sin embargo, como se lastimaron el brazo, prefirieron salir a comprarlos.

“Es una tradición que siempre llevamos a cabo, este año le tocó a mi esposa el niño y por eso la traje para que pague su deuda, nos quedó bien el día porque es el cumpleaños de mi jefe y es festivo, así que nos dio chance para festejar bien”, afirmó.

Aseguró que suelen preservar la tradición tanto con sus amigos como con su familia, por lo que todo el fin de semana tuvieron reuniones.

En cada reunión, dijo, se gastaron entre 500 a 700 pesos, dependiendo cuántos tamales compraron y, en algunos casos, el atole que sirvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *