Integrantes de la Comisión Pro Defensa del Antiguo Municipio de Totimehuacán exigieron a las autoridades que se apruebe la conformación del Ayuntamiento número 218 del estado en esta junta auxiliar de la capital poblana.

Este lunes, en rueda de prensa, aseguraron que cumplieron con todos los requisitos solicitados para avalar el nombramiento en el Congreso del Estado, y pidieron que el proceso no se posponga hasta después de 2027.

Afirmaron que esperan que el trámite se concrete ante la actual LXII Legislatura local, ya que se trata de una lucha social y jurídica que han mantenido de manera constante desde hace más de 10 años.

“Queremos que se respete la voluntad del pueblo, que se restituya el municipio de Totimehuacán, por eso estamos alzando la voz. Nos solicitaron que se reunieran los requisitos legales y estos ya fueron cumplidos, tanto en materia de población como de territorio”, señaló el abogado Ricardo Hernández Hernández.

Explicó que a finales de febrero presentarán las 70 mil firmas solicitadas para respaldar formalmente la petición, mismas que ya fueron recabadas en su totalidad.

Asimismo, detalló que cumplen con el requisito de contar con más de 25 mil habitantes, ya que, de acuerdo con el último censo, se tiene un registro aproximado de 280 mil habitantes, además de cubrir los 100 kilómetros de extensión territorial requeridos.

Sí hay tiempo y la aprobación de esta iniciativa debe realizarse en esta Legislatura; Totimehuacán cumple con todos los requisitos. Lo demás son pasos posteriores que no pueden utilizarse como pretexto para frenar el proceso”, afirmó Hernández Hernández, tras recordar que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que el procedimiento se realizaría hasta después de 2027.

Por su parte, Héctor Aguilar Rosas, presidente de la Comisión Pro Defensa, argumentó que al convertirse nuevamente en municipio se podría revertir la falta de servicios públicos en los barrios y colonias de la junta auxiliar.

Detalló que alrededor del 60 por ciento de la población, es decir, más de 130 mil habitantes, vive actualmente en condiciones de pobreza extrema.

“Es un reclamo justo y tenemos la gran responsabilidad de convertir a Totimehuacán en una ciudad modelo. Gran parte de la infraestructura existente ha sido resultado de obras por cooperación, entonces cómo no vamos a poder optimizar y ampliar el presupuesto”, sostuvo.

Desde la plaza principal de Totimehuacán, declaró que zonas como San José Xacxamayo, El Aguacate, La Cantera, Valsequillo, El Oasis, La Conchita, Buenos Aires, Guadalupe Hidalgo, San Ramón, Playas del Sur, Constitución Mexicana, Minerales, Santa Lucía, entre otras, presentan mayores carencias en servicios como pavimentación, drenaje, alumbrado público y seguridad, mismas que podrían atenderse y revertirse al obtener el estatus de municipio.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *