Ante empresarios de todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances del Plan México, y afirmó que el panorama económico nacional para 2026 se mantiene sólido y optimista, con una combinación estratégica de inversión pública y capital privado.

Desde el Museo Nacional de Antropología, la mandataria subrayó que el presupuesto federal contempla un punto del PIB en inversión directa nueva, además de reinvenciones que, en conjunto, representan alrededor de un billón de pesos durante el año en curso. En ese contexto, llamó al sector empresarial a mantener y acelerar sus proyectos productivos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que, a un año del lanzamiento del Plan México y con la operación de 32 comités estatales, el portafolio de inversiones pasó de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones, mientras que los proyectos crecieron a 2 mil 539. En materia laboral, los empleos proyectados aumentaron de 1.46 a 1.63 millones, un dato clave para la estabilidad económica.

Sheinbaum enfatizó que la certidumbre es el principal activo del país: “La confianza se refleja en la inversión extranjera directa, en el comportamiento del peso y en el interés sostenido por México”. A su vez, Ebrard destacó la relación comercial con Estados Unidos, principal destino de exportaciones mexicanas y socio con aranceles más bajos para el país.

En innovación, el gobierno anunció la reducción del registro de patentes de cinco años a uno, así como el impulso a 3 mil 700 proyectos tecnológicos. Además, se confirmó la operación de 14 Polos de Desarrollo, con nuevas obras iniciando en las próximas semanas, y ajustes arancelarios para proteger 350 mil empleos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *