Aunque el Gobierno estatal mantiene operativos de revisión al transporte público, taxis pirata continúan ofreciendo servicio de manera irregular en el Periférico Ecológico, donde operan a plena luz del día con tarifas de entre 15 y 30 pesos, en condiciones de hacinamiento y con alta demanda por la falta de unidades, especialmente en zonas como Totimehuacán y La Guadalupana.

A plena luz del día, sin restricciones visibles y pese a los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), los taxis pirata continúan operando sobre el Periférico Ecológico, aprovechando la escasez de unidades del transporte público, particularmente al sur de esta capital.

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS, se pudo constatar que en ambos sentidos de la vialidad se instalaron diversas bases improvisadas. En estos puntos, al menos cada 30 minutos se estacionan entre cinco y 10 unidades que parten de forma constante, una vez que completan el cupo.

Una se localiza sobre el Periférico y el bulevar Valsequillo, en las inmediaciones de San Francisco Totimehuacán. Otras dos operan en las cercanías del centro comercial Periplaza, ubicada sobre el anillo vial y la avenida 9 Sur.

En cada parada se observa entre una y tres personas encargadas de subir a los pasajeros y llenar las unidades, las cuales transportan entre cinco y siete personas en condiciones de hacinamiento, viajando prácticamente “uno sobre otro”.

Además, los taxis pirata cuentan con puntos de ascenso momentáneo, donde únicamente se detienen por breves instantes. Sobre el mismo Periférico, en el retorno de Valsequillo y en la esquina de la 24 Sur, una persona indica a los conductores dónde estacionarse para permitir el abordaje.

El costo del servicio oscila entre 15 y 30 pesos, dependiendo del tramo recorrido. Jesús señaló que generalmente le cobran 10 pesos del bulevar Valsequillo a la avenida 11 Sur, mientras que a la caseta de Atlixco se pagan 20 pesos. En tanto, los viajes hacia la carretera federal a Tehuacán rondan entre 20 y 30 pesos.

“Van a varios puntos, no se meten a las colonias, pero recorren todo el Periférico. Dependiendo de lo que viajes es lo que te cobran, pero parece auto sardina, uno sobre otro. Ahorita están más cotizados porque hay problemas de transporte, sobre todo en la Guadalupana; en Totimehuacán no tanto”, explicó el pasajero.

Cabe señalar que el Gobierno del estado puso en marcha un operativo de revisión a unidades del servicio público, para verificar si cumplieron con la Revista Vehicular. Como resultado de estas acciones, algunos microbuses fueron trasladados al corralón al detectarse que no cumplían con la normatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *