Joaquín Leal Jiménez, empresario mexicano sancionado por Estados Unidos, participa en el Mercado Eléctrico Mayorista a través de la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), donde es accionista.
Leal fue incluido por el Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC) en junio de 2020 por su papel en una red que facilitó la reventa de petróleo venezolano para evadir sanciones impuestas a Venezuela.
La OFAC identificó a Leal como un “conducto crítico” entre empresas mexicanas y la estatal petrolera PdVSA, así como con el empresario colombiano Alex Saab, acusado y procesado en EE. UU. por operaciones financieras ilegales.
La red, que operó alrededor de 2019-2020, habría negociado la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo venezolano bajo un esquema de “intercambio petróleo-por-alimentos” que no resultó en las entregas pactadas.
Las empresas implicadas en México incluyeron Libre Abordo y Schlager Business Group, también señaladas por la OFAC por participar en el mismo esquema.
Actualmente, Sumex —constituidas en 2014— tiene registro ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para operar como suministrador calificado en el mercado eléctrico mexicano, ofreciendo energía a usuarios privados de alto consumo.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, no hay constancia de que Leal haya dejado de ser accionista o que se le hayan revocado poderes en la compañía.
Empresas previas de Leal relacionadas con el sector energético en México ya fueron disueltas tras las sanciones de EE. UU.
El caso de Leal se enmarca en investigaciones internacionales sobre redes que ayudaron a evadir las sanciones a PdVSA y al régimen de Nicolás Maduro mediante complejas transacciones de crudo.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

