La diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, presentó una iniciativa en materia de salud menstrual que propone, además del suministro gratuito de productos de higiene, la instalación de dispensadores de acceso libre de toallas sanitarias y/o tampones en escuelas públicas, hospitales, centros de salud e inmuebles de uso público pertenecientes al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos.

Informó que el Congreso del Estado será el primer recinto en habilitar estos dispensadores, acción que colocaría a Puebla como la segunda entidad del país en implementar este tipo de medidas a favor de la salud menstrual.

Recordó que el pasado 24 de octubre presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud, con el propósito de garantizar la entrega gratuita de productos de higiene menstrual, priorizando aquellos que sean sustentables y ecológicos. No obstante, señaló que la propuesta aún se encuentra en trámite y subrayó que su efectividad depende de la implementación de mecanismos que aseguren el acceso real y oportuno a estos insumos.

En ese sentido, advirtió que limitar la medida únicamente a la obligación de suministrar productos podría traducirse en una acción sin impacto práctico. Por ello, la nueva propuesta plantea incorporar la obligación de mantener dispensadores permanentes.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *