Foto: EsImagen/ Diputada Susana Riestra impulsa reforma para evitar filtración de datos de víctimas en Puebla.

Desde el Congreso del Estado, la diputada del PAN, Susana Riestra Piña, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas y frenar la filtración de información que exponga o revictimice a personas involucradas en hechos delictivos.

El planteamiento surge tras casos que generaron alta conversación pública, como el ataque al bar Sala de Despecho y la desaparición de Lidya Valdivia, donde datos sensibles circularon antes de que concluyeran las investigaciones. Para la legisladora, la difusión anticipada de vínculos, antecedentes o líneas de investigación vulnera la presunción de inocencia y el derecho a la privacidad.

La reforma propone adicionar el artículo 38 Bis a la Ley de Víctimas del Estado para obligar a servidores públicos estatales y municipales a resguardar, proteger y garantizar la confidencialidad de documentos, imágenes, audios y cualquier material relacionado con investigaciones penales. También prohibiría difundir o utilizar ilícitamente información bajo su custodia o conocimiento por razón de su cargo.

La iniciativa retoma principios de la llamada Ley Ingrid, creada tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, que sanciona la difusión de imágenes y datos en procesos penales.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *