En el Congreso del Estado de Puebla continúa el análisis de una iniciativa presentada en noviembre de 2025 para tipificar el delito de acoso sexual y sancionarlo con penas de hasta 10 años de prisión, confirmó la diputada Xell Ariana.

En rueda de prensa, la legisladora explicó que la propuesta busca “armonizar la legislación estatal” y así, modificar el artículo 95 del Código Penal local, incorporando agravantes que permitan elevar las sanciones a quienes cometan este tipo de delitos.

Además, dio a conocer que la reforma incorpora medidas reeducativas y reconoce el acoso digital como una modalidad del delito, ante el crecimiento de agresiones en espacios virtuales que aún carecen de regulación y presentan dificultades técnicas y/o jurídicas para su persecución, debido al “carácter transnacional de las plataformas digitales”.

Otra propuesta, destacó la diputada, es la iniciativa presentada recientemente para reforzar la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, pues, afirmó que aunque Puebla cuenta con esta instancia desde 2019, sus servicios no han logrado llegar de manera efectiva a las regiones con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

En este sentido, afirmó que dicha propuesta, plantea regionalizar la atención y descentralizar sus funciones para acercar los mecanismos de denuncia e investigación a “los municipios con mayores problemáticas”, evitando que las víctimas deban trasladarse a la capital para recibir acompañamiento o iniciar procesos legales.

“Lo que buscamos es que la fiscalía llegue realmente a las regiones donde más se necesita, descentralizar la atención para que la justicia sea accesible para todas las mujeres del estado”, señaló la legisladora.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *