El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referente al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Cofepris, cuyo director era Alejandro Svarch (actual director del IMSS Bienestar), tiene 121 millones 934 mil 474 pesos pendientes por aclarar. Se detectó que una proveedora de servicios depositó 3.5 millones de pesos en las cuentas bancarias de un verificador de la dependencia y de su esposa.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento forense 76, la empresa Build Project and Design Memt recibió recursos federales por 7.6 mdp, de los cuales transfirió montos significativos a Panadifi Constructora y a la Organización Sustentable PEPPER. Al rastrear los fondos, se detectó que el dinero público se mezcló con recursos propios y terminó en cuentas de seguridad privada y de la administradora de la empresa.
ASF identificó transferencias de Cofepris
La ASF identificó transferencias por 2.7 mdp al Verificador o Dictaminador Especializado “A”, servidor público de la Cofepris y supervisor de los servicios, además de 650 mil pesos a su esposa. El dictamen señala un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 56.1 millones de pesos del contrato COFEPRIS-LPN-022-24, ya que en los metadatos de los archivos del proveedor figura el nombre del propio verificador de Cofepris.
Además, se presume otro daño por 24.6 millones de pesos relacionado con el proveedor GAB Comercialización, tras detectarse fotografías duplicadas e idénticas en los informes de servicios de mantenimiento que nunca se acreditaron fehacientemente. En total, se emitieron 14 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

