El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que el Gobierno estatal podría asumir el control administrativo y operativo del Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, en caso de que el Ayuntamiento, presidido por Tonantzin Fernández, no cuente con capacidad suficiente.

“El Gobierno del Estado está en la disposición de hacerse cargo del penal si el municipio no tiene la capacidad para mantener el control”, señaló.

El funcionario agregó que sostendrán reuniones con los presidentes municipales donde se ubican los 11 penales regionales, con el objetivo de hacer el mismo ofrecimiento y fortalecer la coordinación institucional.

Sánchez González subrayó que la administración de los recursos de los penales corresponde a los ayuntamientos: “Nosotros coadyuvamos, realizamos inspecciones y emitimos observaciones; sin embargo, el pago de servicios y la operación administrativa recaen en los presidentes municipales”, puntualizó.

APOYO DE UN CUSTODIO

Respecto a la fuga de Ernesto N, ocurrida durante la madrugada de este martes en la cárcel cholulteca, Sánchez González confirmó que el interno, acusado de robo agravado y portación de instrumento prohibido, recibió apoyo de un custodio, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Estamos realizando una revisión. Tuvo ayuda; ya tenemos identificada a la persona que lo apoyó y se tomarán las medidas correspondientes. Se le facilitaron las condiciones para escapar y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía”, declaró.

En un comunicado, la dependencia informó que la evasión fue detectada durante un dispositivo de supervisión, lo que permitió activar de inmediato los protocolos de seguridad y búsqueda. Se implementaron operativos en puntos estratégicos, así como revisiones en accesos y salidas del municipio.

Tras la detección de la fuga, el penal permanece bajo vigilancia estatal y municipal, mientras continúan las investigaciones.

REFORZARÁN CUSTODIA

Más tarde, se confirmó la realización de una reunión entre directivos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, donde revisaron los protocolos internos, los esquemas de supervisión, así como los mecanismos de respuesta ante situaciones de riesgo.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca el fortalecimiento de la presencia policial al interior y exterior del penal, reforzar los operativos con autoridades federales e intercambiar información de manera permanente.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *