La crisis en los Libros de Texto Gratuitos 2025 escaló hasta el cese del entonces director de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, luego de que se negara a modificar más de 200 contenidos “no pertinentes” detectados por la Subsecretaría de Educación Básica desde octubre de 2025.
De acuerdo con documentos oficiales, las observaciones incluían imágenes inadecuadas, actividades mal planteadas y representaciones que podrían poner en riesgo la integridad de niñas y niños. En el libro Jugar e imaginar con mi material manipulable, se cuestionó la ilustración de riesgos domésticos para primer grado, al advertir que los menores podrían interpretarlos como acciones imitables.
Otra alerta surgió en el material Láminas de diálogo con manifestaciones culturales y artísticas, donde el apartado “Todos somos Roger, elogio a la locura” fue considerado inapropiado por abordar conceptos complejos como la locura, capaces de detonar miedo o ansiedad en edad temprana.
El 22 de octubre de 2025, la subsecretaria Angélica Noemí Juárez Pérez solicitó formalmente las adecuaciones. Sin embargo, Arriaga rechazó los cambios argumentando falta de atribuciones administrativas de quienes elaboraron el dictamen y posibles implicaciones legales.
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública notificó su destitución el 17 de febrero de 2026. Tras recibir el aviso, el funcionario permaneció cuatro días en su oficina antes de dejar el cargo.
El caso reabre el debate sobre la calidad educativa, la revisión de contenidos infantiles y la responsabilidad institucional en la elaboración de materiales oficiales.

