Foto: EsImagen/ Autoridades estatales y federales mantienen investigación sobre presunta intoxicación de menores en Huauchinango; hasta ahora, descartan presencia de fentanilo.

Fiscalía espera resultados de laboratorio de los tamales

La titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, rechazó que una menor intoxicada en Huauchinango haya dado positivo a fentanilo tras consumir tamales, como se especuló en redes sociales.

En entrevista con el periodista Carlos Martin Huerta Macías, la fiscal explicó que la única niña hospitalizada presentó convulsiones derivadas de una presunta intoxicación alimentaria, por lo que recibió medicamentos especializados para estabilizarla. Posteriormente, los análisis toxicológicos detectaron únicamente sustancias correspondientes a ese tratamiento médico, descartando opiáceos, barbitúricos, benzodiacepinas y cannabinoides.

“La menor estuvo hospitalizada cerca de 10 horas y fue dada de alta en buen estado de salud. No existe indicio alguno de que haya consumido fentanilo”, subrayó.

En total, siete menores fueron atendidos; seis resultaron completamente negativos en sus estudios. Mientras tanto, los resultados de laboratorio practicados a los alimentos estarán listos en un plazo de 72 horas debido a la complejidad de los análisis.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la federación, a través de la Fiscalía General de la República, el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud, colaborará para esclarecer el caso, dado que el fentanilo es altamente tóxico incluso en dosis mínimas.

El caso generó reacciones incluso del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien llamó a combatir las redes que distribuyen este opioide sintético.

Hasta el momento, las autoridades estatales reiteran que no hay evidencia científica que confirme la presencia de esta sustancia en los alimentos.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *