La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, negó que una niña de 10 años haya dado positivo a fentanilo por ingerir tamales contaminados en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte. “No existe ni tenemos indicio de que a los los niños se les haya dado intencionalmente fentanilo o que los alimentos se hayan contaminado con esta sustancia”, sostuvo. En entrevista radiofónica con Carlos Martín Huerta Macías, la fiscal explicó que al ingresar al nosocomio, la menor recibió medicamentos para controlar las convulsiones provocadas por una presunta reacción a los alimentos en mal estado. Precisó que los análisis toxicológicos, realizados después de que se le administrara el tratamiento, arrojaron positivo únicamente a sustancias relacionadas con los fármacos suministrados. No obstante, dio negativo a benzodiacepinas, cannabinoides, opiáceos y otras sustancias. “De acuerdo con lo que se le recetó, eso es lo que aparece en los estudios, únicamente por la medicación que se le dio para controlar las convulsiones. Sólo una niña presentó convulsiones, permaneció hospitalizada cerca de 10 horas y actualmente se encuentra en buen estado de salud”, detalló. Los otros seis menores también fueron sometidos a exámenes toxicológicos y todos resultaron negativos, reiteró Pastor Betancourt. La fiscal añadió que este viernes estarán listos los resultados de los análisis practicados a los tamales, estudios que requieren alrededor de 72 horas debido a la complejidad de su composición. “Con base en todas las pruebas realizadas hasta el momento, no podemos afirmar que la menor haya consumido fentanilo”, reiteró.
LESIONES CULPOSAS
Más tarde y a través de un boletín de prensa, la FGE reportó que el pasado sábado 14 de febrero inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, tras la presunta intoxicación alimentaria. “A las 21:15 horas del mismo día, el Médico Legista realizó la valoración a los seis menores de edad, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama 7, encontrando a la paciente orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva”, se lee en el documento. Asimismo, “a la menor que permaneció hospitalizada se le practicó prueba de antidoping, la cual reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo. Dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba”, señala la dependencia en el boletín de prensa. Por otra parte, el secretario de Salud en el estado, Joaquín Espidio, compartió un video de redes sociales de la visita que realizó a los menores reportados como intoxicados, en su domicilio de Huauchinango. “En este momento están las cuatro niñas que tuvimos la oportunidad de verlas, de saludarlas, las vemos bien. Hablamos con los papás y les dijimos que nos poníamos muy atentos a la atención, que cualquier dato que tuvieran, de inmediato pudieran ir al médico y que vamos a estar muy pendientes”, afirmó.
SHEINBAUM PIDE INVESTIGAR
Horas antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República, el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud federal investigarán este caso. “Sí, estamos averiguando. Hoy estuvo la fiscal en el Gabinete de Seguridad y pedí que se investigara a fondo, junto con la Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y cómo habría llegado esta sustancia a los tamales”, declaró. Durante la Mañanera del Pueblo, subrayó que se realizarán las indagatorias correspondientes para confirmar si los alimentos contenían fentanilo, ya que incluso en pequeñas dosis es altamente tóxico. “El fentanilo es muy tóxico, muy venenoso y muy dañino; con muy poco puede causar incluso la muerte”, afirmó la mandataria federal. Señaló que no emitirá una postura definitiva hasta contar con información confirmada por las autoridades federales y los peritajes correspondientes.
NI EDAD, NI NACIONALIDAD
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, escribió en su cuenta de X que el fentanilo no distingue entre nacionalidades ni edades y llamó a reforzar las acciones para combatir esta droga. “Dolorosamente lo demuestra este caso: tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos alienta saber que se encuentran en recuperación. Nuestras oraciones están con las personas afectadas y sus familias”, expresó el representante en México del Gobierno de Donald Trump.

