El Gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui Budib, puso en marcha el programa Senderos de Paz a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de recuperar espacios públicos y garantizar entornos seguros, dignos e incluyentes para la población.
La estrategia, de carácter preventivo y con enfoque urbano y social, se implementó en beneficio de las y los vecinos de la Unidad Habitacional Fovissste San Roque. El programa prioriza la prevención de la violencia, la proximidad social y el fortalecimiento del tejido comunitario.
Durante el evento, el alcalde destacó la colaboración de los gobiernos federal y estatal, así como de las Fuerzas Armadas, en las tareas de seguridad en colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales de la capital. Reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, para fortalecer las estrategias Unidos por Ti y Puebla Segura.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares, detalló que Senderos de Paz contempla la instalación de luminarias, poda de áreas verdes, dictaminación y tala de árboles en mal estado, mejoramiento de espacios públicos, limpieza de tiraderos clandestinos y modernización de vialidades. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el cuidado de los espacios recuperados y a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la paz social.
La iniciativa promueve la transformación del entorno urbano mediante mejoras en infraestructura, alumbrado, señalética y limpieza, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Movilidad.

