Confusión informativa

En materia de comunicación social, toda administración pública está obligada a difundir información con precisión, oportunidad y absoluto rigor. Sólo así puede sostener una narrativa institucional clara y ofrecer a la ciudadanía plena certidumbre sobre los hechos que explica, describe o busca atender. El caso de la presunta intoxicación con fentanilo de siete niños en Huauchinango, ocurrida el pasado 11 de febrero, evidencia lo que sucede cuando ese rigor falla. Ocho días después, la noticia ya había generado confusión a nivel nacional e incluso internacional, al grado de que la presidenta de México solicitó la presencia de la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor, en el Gabinete de Seguridad federal para que explicara la situación. La falta de claridad abrió espacio a interpretaciones y posicionamientos externos. La noche del miércoles, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, utilizó el caso para reforzar la postura del Gobierno de Donald Trump respecto a la necesidad de intervenir en territorio mexicano para combatir las redes del narcotráfico responsables de la producción de este opioide sintético, que ha provocado una grave crisis de salud pública en su país. Cuando la información oficial carece de precisión y consistencia, la confusión se multiplica y escala a niveles innecesarios. Y ese es un escenario que, sin duda, ningún Gobierno estatal necesita enfrentar. ¿Será?

Lista de narcopolíticos

Las versiones que buscan vincular al senador Néstor Camarillo con una supuesta lista de narcopolíticos y con la figura de Antonio Martínez, alias “El Toñín”, son el eje de una controversia que vuelve a colocar bajo escrutinio su paso por la alcaldía de Quecholac. El legislador se deslinda de manera categórica y califica los señalamientos como “mitos y mitotes”, asegurando que no existe prueba alguna que respalde las acusaciones. Por un lado, sostiene que se trata de ataques recurrentes que resurgen cada vez que manifiesta aspiraciones políticas; por otro, apela a la falta de evidencias que lo involucren en actividades ilícitas.  Sin embargo, el contexto no es menor. Camarillo reconoce que durante su gestión enfrentaba una fuerte presencia delictiva y admitió en su momento que alcaldes del llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, podrían estar bajo investigación. Esa realidad obliga a un estándar más alto que la simple negación: cuando se trata de presuntos vínculos con el crimen organizado, la transparencia debe ser activa y verificable. ¿Será?

Vacunación intensiva

El IMSS realizará una jornada intensiva de vacunación del viernes 20 al domingo 22 de febrero, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, con el objetivo de reforzar la protección contra Sarampión, Covid-19 e Influenza. La estrategia contempla la instalación de Macrocentros en plazas comerciales, supermercados y espacios públicos de alta afluencia en la capital poblana, como el Zócalo, Plaza Dorada, Parque Puebla y Angelópolis, además de mercados y módulos móviles en distintas colonias. La campaña también se extenderá a municipios como Tehuacán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Xoxtla y San José Chiapa, entre otros, para ampliar la cobertura en el interior del estado. La vacunación está dirigida a personas de seis meses a 49 años. Se solicita presentar Cartilla Nacional de Vacunación; en caso de no contar con ella, una identificación oficial. Esta jornada representa una oportunidad para fortalecer la prevención y reducir riesgos ante enfermedades que siguen presentes. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *