¿Eres de los que empieza a estornudar apenas entra a una casa con gato y jura que es culpa del pelo? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar reveló cuál es la verdadera razón detrás de la alergia felina y la respuesta podría sorprenderte.
Este viernes 20 de febrero, el IMSS Bienestar dio a conocer la verdadera razón por la cual algunas personas sufren de alergia al estar en contacto con los “michis”. De acuerdo con la dependencia de Salud, el pelo no es lo que causa la alergia, sino que es por una proteína llamada Fel d1, el principal alérgeno de los gatos, y representa hasta el 96 por ciento de la sensibilización alérgica humana.
Suscríbete a nuestro canal
El IMSS explicó que cuando los gatos se acicalan, esta proteína se deposita en su pelaje mediante la saliva; posteriormente, se dispersa en el ambiente, lo que facilita su inhalación por parte de personas sensibles.
¿Cómo reacciona el cuerpo?
La dependencia detalló que, al entrar en contacto con la proteína Fel d1, el sistema inmunológico la identifica como una amenaza, desencadenando una reacción alérgica. Entre los síntomas más frecuentes —que pueden persistir más de 15 días— se encuentran:
- Estornudos constantes
- Congestión nasal
- Comezón en ojos, nariz y garganta
- Lagrimeo e irritación en vías respiratorias
Por lo anterior, la institución recomienda acudir a su unidad médica o a la Unidad de Salud IMSS Bienestar para una valoración. Esto es vital, pues en personas con asma o alergias previas, la Fel d1 puede causar inflamación grave, derivando en rinitis crónica, crisis asmáticas o incluso anafilaxia. Se recomienda mantener un control ambiental adecuado, eliminando la acumulación de pelo, caspa y saliva, donde se encuentra el activo detonante.

