La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán pone en duda la participación de la selección iraní en el Mundial 2026. El torneo tiene sedes en suelo estadounidense.

El presidente de la Federación Iraní, Mehdi Taj, sugirió un posible boicot. Afirmó que, ante la "crueldad" de los ataques, no se puede contemplar la copa con esperanza.

Irán está encuadrado en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. Sus partidos están programados en ciudades como Seattle y Los Ángeles.

La FIFA se mantiene prudente ante una eventual ausencia del "Team Melli". El secretario general, Mattias Grafstrom, señaló que siguen atentamente la evolución de la situación global.

A menos de 100 días del partido inaugural, el organismo rector aún no entabla conversaciones formales. Sin embargo, la tensión política con Donald Trump complica el panorama.

El conflicto también afecta a otros países clasificados como Arabia Saudita, Catar y Jordania. Estas naciones han sido objetivo de bombardeos en los últimos días.

El reglamento de la FIFA no contempla específicamente un boicot en su competición estrella. No obstante, el Artículo 6 menciona la noción de "fuerza mayor".

En caso de retiro o exclusión, la FIFA tiene "plena discrecionalidad" para elegir un sustituto. Lógicamente, el beneficio podría ser para otro equipo de la zona asiática.

Irak podría ser un beneficiario indirecto si logra ganar el repechaje en Monterrey. Actualmente, Asia cuenta con ocho cupos directos para este Mundial de 48 selecciones.

Existen precedentes de exclusión por guerra, como Yugoslavia en 1992 y Rusia en 2022. Sin embargo, un boicot voluntario en un Mundial sería un hecho sin precedentes.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *