La SGG, FGE, SSP y 29 ediles del cinturón huachicolero realizan mesa de trabajo para definir estrategias de seguridad y combate

 

Redacción

La Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública presentraron el Protocolo de Seguridad para Autoridades Municipales a fin apoyar a los 29 alcaldes que forman parte del corredor donde operaban bandas dedicadas al robo y comercialización de gasolina.

El encuentro ocurre a unas semanas de los ediles denunciaran amenazas por parte de las células del crimen organizado que operan en sus territorios.

Dicho protocolo fue presentado durante una mesa de trabajo que tuvo como objetivo lograr una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

 

Autoridades municipales, centro de estructura de gobierno

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, agradeció el compromiso de los presidentes y aseguró que el objetivo principal del encuentro es unificar los lineamientos, propósitos y criterios específicos en materia de seguridad de las autoridades municipales.

Carrasco Altamirano afirmó que “las autoridades municipales son la pirámide central de la estructura de gobierno y todas las acciones gubernamentales que realizamos, lo hacemos de manera estrecha con los alcaldes (…) tenemos la responsabilidad de prever los sistemas de seguridad y de ayudar a las autoridades municipales en sus funciones, pero esa ayuda empieza con la comunicación, coordinación y cultura de la prevención”.

Durante su intervención, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, expuso ante los ediles el Protocolo de Seguridad, en el cual se explica que la seguridad de los alcaldes debe estar a cargo de la policía municipal.

De igual manera, los elementos destinados a esta tarea deberán estar evaluados positivamente en el Examen de Control de Confianza y ser capacitados apropiadamente para dicha función.

El protocolo contempla además que los ediles se guíen por una conducta ejemplar hacia sus colaboradores como hacia los ciudadanos que representan.

El protocolo busca prevenir, disuadir y reaccionar ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los alcaldes haciendo uso del equipo de la Policía Municipal, y mecanismos básicos de protección, a través de la coordinación interinstitucional.

Además, contempla el fortalecer la comunicación con ediles que han recibido amenazas y brindarles asesoría para reaccionar ante dichos escenarios.

En caso de ser objeto de alguna tipo de presión, por ejemplo, una amenaza, deben acudir ante la FGE, misma que se encargará de recibir la denuncia correspondiente y orientar a la autoridad municipal en cuanto al procedimiento judicial; como parte de la estrategia se ha habilitado un enlace directo al C5 a través del cual los presidentes pueden estar en comunicación permanente con las corporaciones de seguridad del estado.

 

CORTESÍA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
CORTESÍA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Alcalde Banck apoya estrategia de gobierno del estado

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, respaldó el compromiso a la coordinación interinstitucional con el gobierno del estado para mantener a la entidad poblana  por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.

También apoyó la estrategia del secretario general de Gobierno que pondera la cultura de la prevención por parte de los alcaldes y el buen ejemplo de estos hacia los demás.

Durante el encuentro, los presidentes municipales expusieron con los titulares de SGG, SSPE y Fiscalía la situación que guardan sus demarcaciones, y agradecieron el interés que el gobierno del estado ha puesto en materia de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *