Por: Redacción
Foto: Serafín Castro / @Serafin24H

La Coordinación de Imagen y Difusión del Ayuntamiento de Huauchinango refutó que durante la emergencia generada por la tormenta tropical Earl existiera un abandono o ausencia de la administración hacia los damnificados de la colonia La Guadalupe.

A través de una misiva dirigida al director general de 24 Horas Puebla, la dependencia establece que no existieron reportes de auxilio de dicha colonia por derrumbes, tal y como lo denunciaron los afectados, además de que hubo las medidas de alertamiento temprano “para las localidades y el municipio”.

“Los policías se encontraban avisando que evacuaran y se dirigieran a los albergues, no podían arriesgar la vida de los sobrevivientes sin contar con la herramienta adecuada en el momento y con el peligro inminente de otro deslave que amenazara la vida de los sobrevivientes”, refiere la misiva.

En atención a la nueva reglamentación de derecho de replica, reproducimos íntegramente la carta enviada:

Huauchinango de Degollado, Puebla, a 16 de agosto del 2016
Coordinación de Imagen y Difusión
Derecho de réplica. 

Sr. Director.
Por medio de la presente y a fin de responder al derecho de sus lectores a estar bien informados, nos permitimos hacer las siguientes precisiones con respecto a la información que fue difundida en su medio de comunicación, con fecha del 15 de abril del 2016, con el título “El miedo que dejó la lluvia en Huauchinango” redactada por Serafín Castro.

DICE: “…Los habitantes de La Guadalupe reprochan a las autoridades locales el no haber alertado ante el peligro de Earl.
SE ACLARA: La noche del sábado 6 de agosto Protección Civil recibió alrededor de 100 reportes de auxilio y ninguna se recibió de la Col. Guadalupe reportando derrumbe.

DICE: …”Dicen los colonos que las autoridades municipales no alertaron del peligro. Aun así los vecinos previeron y se organizaron para crear un refugio en lo alto del bordo y minutos más tarde anunciaron en las calles que deberían abandonar sus casas. Su vida estaba en riesgo”.
SE ACLARA: Desde un día antes Protección Civil Municipal notificó la alerta amarilla para las localidades y el municipio. Protección Civil nunca ha comunicado que lo alto de un bordo es seguro en época de lluvia.

DICE: …”Esa noche, recuerda Celso, no estuvo ni la policía, ni protección civil, ni el presidente municipal Gabriel Alvarado, ni los bomberos.”
SE ACLARA: 24 localidades afectadas en esa misma noche, era imposible asistir a todas al mismo tiempo además de que una brigada también quedó atrapada entre dos derrumbes, el Presidente Municipal esa noche se encontraba personalmente auxiliando a la gente atrapada en la carretera México-Tuxpan y no había reporte de daños en la Guadalupe.

DICE: …”Pidió ayuda a los policías que desde sus camionetas rondaban la colonia alertando a la población; hasta después de los deslaves, y le dijeron que hasta el otro día, con la luz del sol se haría la búsqueda oficial de cuerpos”.
SE ACLARA: Los policías se encontraban avisando que evacuaran y se dirigieran a los albergues, no podían arriesgar la vida de los sobrevivientes sin contar con la herramienta adecuada en el momento y con el peligro inminente de otro deslave que amenazara la vida de los sobrevivientes.

DICE: …”Les solicitaron lámparas y palas a las autoridades municipales, se las negaron”.
SE ACLARA: Lo primordial en estos casos es salvaguardar la vida de las personas. Sin luz y sin apoyo de personal capacitado no se puede permitir arriesgar más vidas, y referente a las autoridades municipales, todas estaban participando en las actividades de atención a la ciudadanía coordinadas por el Alcalde.

DICE:…”Fue entonces cuando llegó Gabriel Alvarado, el presidente municipal, los medios de comunicación presentes dispararon el botón de sus cámaras, dieron por hecho que el munícipe participó en la búsqueda, él no lo desmintió”.

SE ACLARA: El presidente Municipal no asistió a ningún evento en la col. Guadalupe esa noche ya que se encontraba auxiliando personalmente a gente que había quedado atrapada en la carretera México-Tuxpan, esto, toda la noche hasta la mañana del día siguiente.

DE ACUERDO A LA LEY REGLAMENTARIA EN MATERIA DE DERECHO DE RÉPLICA Y AL CAPÍTULO I ARTÍCULO 6o., DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ADICIONADO EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, SOLICITAMOS LA PUBLICACIÓN DE LA MISMA EN EL PORTAL WWW.24HRSPUEBLA.COM.

**

RESPUESTA DEL REPORTERO

Mario Alberto Mejía
Director General de 24 Horas Puebla
Presente

Respecto a la misiva enviada por la Coordinación de Imagen y Difusión del municipio de Huauchinango de Degollado, Puebla, en donde se hacen una serie de puntualizaciones sobre la crónica publicada el día 15 de julio de este año, titulada "El miedo que dejó la lluvia en Huauchinango", quiero hacer algunas precisiones:

1) La información vertida tiene fuente comprobable y siempre se atribuyen los testimonios recabados a los vecinos afectados por la tormenta tropical Earl.

2) Agradecemos que a la dependencia desde donde se envía la misiva se tome el tiempo para contrastar la información difundida, pero sería más efectivo que pudiera desplegar una campaña de información en las colonias afectadas a fin de llenar los vacíos de comunicación que existen o, en su caso, atiendan a los quejosos que son quienes padecieron todo lo narrado y desconocen todas las acciones que hoy pone de conocimiento dicha oficina. Son los mismos declarantes los que mantienen el reclamo hacia la autoridad, la crónica simplemente refleja esa situación.

Sin más por el momento, la agradezco la publicación de la misma.

Serafín Castro Pérez
Reportero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *