La actividad legislativa de la diputada local del partido Compromiso por Puebla se ha limitado a propuestas vagas e intrascendentes
Por Mario Galeana
En dos años y medio, la productividad legislativa de la diputada local de Compromiso Por Puebla (CPP), Sara Camelia Chilaca Martínez, se ha reducido a la entrega de chamarras y productos de la canasta básica a grupos de música tropical y amas de casa, respectivamente, además de la presentación de cinco iniciativas y puntos de acuerdo –tres de ellos sin aprobarse– sobre temas sin trascendencia.
Desde principios de 2014 a la fecha, la legisladora por el distrito IX de San Pedro Cholula ha tenido ingresos por un millón 931 mil 489 pesos, reunidos entre su sueldo neto mensual y prestaciones como aguinaldo o prima vacacional.
Si el sueldo de la diputada pudiera medirse en función de su actividad legislativa, entonces, cada iniciativa y punto de acuerdo habrían significado alrededor de 386 mil pesos provenientes de los impuestos de la ciudadanía.
A eso se suma una problemática más: las actividades de gestión frente a los ciudadanos que representa, propias de los legisladores, tampoco han rendido frutos.
Al menos eso es lo que se desprende de las quejas de los habitantes de San Pedro Cholula. Los vecinos aledaños a su casa de gestión en el municipio, que se ubica en la calle 3 Poniente Altos 301, aseguran que Chilaca Martínez no se ha presentado desde hace algunos meses.
De hecho, el teléfono de contacto de la oficina de la diputada en el distrito al que representa en el Congreso poblano se encuentra fuera de servicio.
Baja actividad
En el Congreso local las cosas no son distintas. Desde hace varios días no hay una persona encargada de la atención de su oficina legislativa. Trabajadores del Poder Legislativo indicaron de manera extraoficial que Chilaca Martínez se encuentra de vacaciones y volverá hasta el próximo jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente, a la que se encuentra adherida.
Desde que asumió su curul en el Congreso del Estado, la legisladora a la que se señala del posible uso de documentos y rúbricas apócrifas para conseguir una herencia familiar ha presumido, a través de sus informes de labores, la entrega de “apoyos” como chamarras, balones o alarmas vecinales.
En su informe de actividades correspondiente al periodo del 16 de diciembre de 2014 al 14 de enero de 2015, Chilaca Martínez ostentó la entrega de “chamarras al grupo musical Los Syndis, originarios de San Pedro Cholula” y de “productos de canasta básica a madres de Coronango” sin precisar, en ninguno de sus tres informes, el monto del gasto ejercido en la entrega de dichos apoyos.
Desde la tribuna, el desempeño de la diputada local no matiza mucho su gestión frente a los ciudadanos.
Al indicar que “los fenómenos astronómicos son también un peligro que puede acechar a los habitantes de nuestro estado”, la más reciente iniciativa presentada por Chilaca Martínez propone incluir como categoría de “desastre” a los “agentes perturbadores provenientes del espacio exterior”.
En suma, los puntos de acuerdo presentados por la diputada se abocan a actividades que el Sistema de Protección Civil en el Estado ya realiza, por lo que las propuestas legislativas de Chilaca Martínez pueden ser consideradas vagas o intrascendentes.
Entre otras cosas, la diputada cholulteca propuso la “supervisión continua a las gaseras y pipas repartidoras de gas LP” y campañas de difusión relacionadas con la caída de ceniza en el estado, tareas que, en teoría, ya son realizadas por Protección Civil.