La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los gasolineros que “no se pasen de lanza” y no aumenten el precio de las gasolinas y el diésel. Durante la mañanera señaló que la compensación para evitar el incremento en el precio de los combustibles le cuesta al gobierno 5 mil millones de pesos semanales.
Aseguró que no hay razón para que los empresarios suban los precios, por lo que continúa el acuerdo para mantener la gasolina regular por debajo de los $24 pesos por litro y un nuevo acuerdo para que el diésel no pase de los $28.28 pesos por litro. Explicó que, como parte de esta compensación, el gobierno deja de percibir ingresos vía impuestos: “¡no podemos permitir que los gasolineros se pasen!”, advirtió.
“Compensamos disminuyendo los impuestos del IEPS en la gasolina... La gasolina hoy debería de estar costando como 33 pesos; el subsidio que se está dando, la disminución del impuesto, es de 9 pesos, más o menos, el litro”, explicó la mandataria. Sheinbaum Pardo dijo que está revisando si se puede hacer un esfuerzo adicional para compensar todavía más el déficit, enfatizando que es un apoyo muy importante para las familias mexicanas.
En este contexto, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que, a partir de hoy, “estén revisando en todas las gasolineras que en efecto no aumente el precio de la gasolina magna, porque algunos lugares le están aumentando y no tienen razón... no puede ser que haya gasolineros que de manera tramposa estén subiendo el precio a pesar de que se está dando el apoyo”.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

