La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se mantiene como una de las zonas con mayor incidencia de hundimientos en el municipio de Puebla, luego del reporte de un nuevo socavón en la calle Guadalupe Victoria, considerada ya un foco rojo por la recurrencia del problema.
De acuerdo con reportes vecinales, este hundimiento es el quinto en menos de un año en esa misma vialidad, ubicada casi en la esquina con Vicente Guerrero. Desde marzo pasado ya se había alertado sobre una oquedad en crecimiento que ponía en riesgo a transeúntes y motociclistas.
Además de Guadalupe Victoria, otras calles afectadas son Zaragoza y Vicente Guerrero, donde se han registrado socavones de hasta dos metros de profundidad tras lluvias intensas. En total, se estiman al menos ocho hundimientos en la zona durante el último año.
Vecinos y autoridades coinciden en que la principal causa es el deterioro de la red de drenaje, cuya antigüedad supera los 50 años, lo que genera colapsos internos que derivan en socavones.
El problema representa un riesgo para viviendas, ya que algunos hundimientos han alcanzado hasta cinco metros de diámetro, afectando bardas y estructuras. También se han registrado accidentes, incluida la caída de vehículos.
En respuesta, la empresa Agua de Puebla realizó una inversión de 1.8 millones de pesos para la sustitución de drenaje en calles como Palmas y Rafael Ávila Camacho.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que en febrero se realizaron trabajos de rehabilitación y pavimentación para mitigar el deterioro de las vialidades.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

