Por: Mario Galeana y Serafín Castro
Foto: Archivo Agencia EsImagen
A casi 14 horas del emplazamiento a huelga, la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores acordaron un incremento salarial del 4.5 por ciento, además de un aumento en el 0.5 por ciento en prestaciones y 66 contratos de planta para trabajadores eventuales.
Desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los directivos de la empresa automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), encabezado por Rey David García Avendaño, lograron un acuerdo durante la tarde de este día.
Con ello, se evitó el paro de labores de 8 mil 870 obreros, pues el plazo límite de negociaciones entre Volkswagen y su sindicato se había fijado para las 11 horas de la mañana del jueves 18 de agosto.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Mariano Bueno Sánchez, reconoció nerviosismo entre los obreros, quienes estaban dispuestos a llevar hasta el último minuto las negociaciones con la empresa automotriz para conseguir mejores condiciones salariales.
De hecho, mientras los líderes del sindicato y los directivos de Volkswagen negociaban en la Ciudad de México, los obreros ya se encontraban reunidos en las instalaciones de su sindicato, ubicado en Puebla, para iniciar cualquier actividad relacionada al emplazamiento de la huelga.
Sin embargo, la última propuesta de los directivos de Volkswagen fue suficiente para los trabajadores de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
En primera instancia, Volkswagen propuso un incremento salarial del 3 por ciento, mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores apuntalaba un aumento en el salario de, por lo menos, el 7 por ciento, y 5 por ciento más en prestaciones.