El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que respeta la conformación del nuevo frente cívico en contra del Cablebús; no obstante, sostuvo que la tesis de un posible ecocidio perdió sustento luego de que el número de árboles afectados se redujera de más de 900 a únicamente 97 ejemplares.

El mandatario reiteró que ya se han proporcionado todas las explicaciones técnicas correspondientes, por lo que queda descartado el daño ambiental al que aluden diversas organizaciones civiles, mismas que han manifestado su inconformidad desde 2025, cuando se dio a conocer públicamente el proyecto.

“La tesis del ecocidio se derrumbó; no hay ni habrá tala de ningún árbol, como sí ocurrió con la RUTA. Ya se explicó que se trata de un medio de transporte rápido, más económico y ambientalmente protector del ecosistema”, afirmó.

Además, “no será un sistema aislado, sino un transporte por cable que formará parte de un esquema articulado junto con las ciclovías, las cuales se integrarán con la RUTA y con las cuatro líneas del sistema de transporte por cable. Es, en suma, un sistema integral que se conecta de manera clara con el transporte convencional”, recalcó Armenta Mier.

Asimismo, destacó que, si bien pueden existir señalamientos o críticas hacia este nuevo sistema de movilidad, también es importante reconocer la pluralidad de preferencias entre la población, ya que las personas pueden optar por distintos medios de transporte según sus necesidades.

“Hay quienes prefieren trasladarse en motocicleta, en bicicleta, caminando o en transporte público; y también hay quienes han encontrado en el transporte por cable una alternativa eficiente de movilidad, como sucede en Michoacán, en el Estado de México y en diversas partes del mundo”, puntualizó.

Las declaraciones del gobernador se dan tras la conformación del Frente Cívico Amplio contra el Cablebús, integrado por 14 colectivos ciudadanos. Dicho grupo prevé presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, al argumentar que han sido objeto de hostigamiento por parte del Gobierno debido a su postura de oposición frente al proyecto.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *