Redacción
En el marco de la inauguración de la Primera Reunión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, llevada a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) participó en su intervención del acto inaugural en voz de Leoncio Paisano Arias, alcalde de San Andrés Cholula, y vicepresidente de Promoción y Servicios de la ANAC.
Paisano Arias dio algunas consideraciones que deben atenderse con urgencia, en beneficio de los gobiernos locales; por ejemplo, que la precariedad económica y la debilidad institucional son lastres para los municipios; iniciar un proceso de reforma municipal a fondo; terminar con la exención del pago del impuesto predial a la Federación y a los estados, salvo hospitales y escuelas, e incluir la agenda social en el Artículo 115 constitucional con sus respectivos fondos, entre otros.
El edil sanandreseño expresó que los municipios deben ser austeros, cercanos a la ciudadanía, con planeación de largo plazo, buenos recaudadores, transparentes, innovadores y permitir evaluaciones externas.
El vicepresidente de ANAC expuso la necesidad de impulsar la creación de un ramo municipalista donde se puedan conjuntar los ramos 23, 28 y 33 en sus componentes municipales, con reglas estrictas y claras.
Finalmente, Leo Paisano señaló la necesidad de instaurar un sistema municipal anticorrupción que cuente con subsistemas de ciudadanización, transparencia, normatividad y justicia, necesario para tener municipios fuertes.