Por: Redacción
La etapa de emergencia en los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla tras el paso de la tormenta tropical “Earl” está por concluir, para así dar paso a la fase de reconstrucción en la zona, informó este día el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ante ello, afirmó que será la próxima semana cuando se presente al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de Protección Civil federal, la estimación de los costos por los daños en vivienda, escuelas, puentes y carreteras.
Refirió que ayer jueves fue la fecha en que venció el plazo para entregar la documentación a la federación en la que se contiene el recuento oficial de los daños.
Lo anterior, fue dado a conocer por Rafael Moreno Valle en el marco de la inauguración del Centro de Salud de San Pedro Tepeyac, en la Unidad Habitacional “Villa Frontera” al norte de la capital, la cual tuvo una inversión de más de 11 millones 729 mil pesos, así como la entrega de 34 tractocamiones para productores y agricultores.
En posterior entrevista, el mandatario estatal reconoció que el monto estimado que se requerirá para la etapa de reconstrucción rebasaría los mil millones de pesos, aunque enfatizó que es una cifra no confirmada ya que aún falta la cuantificación de algunas zonas afectadas, por lo que será necesario esperar hasta la semana entrante para conocer los detalles del monto.
Sin embargo indicó que para el monto de reconstrucción habrá una aportación, para el caso de infraestructura estatal y municipal, de un 50 por ciento estatal y un 50 por ciento federal.
Asimismo, para el caso de daños a infraestructura federal, será la misma federación la que aporte el 100 por ciento del total del monto.