Las cámaras equipadas con inteligencia artificial que forman parte del programa 360 permitirán a las autoridades identificar objetivos específicos y emitir alertas en tiempo real sobre los movimientos de personas buscadas por las corporaciones de seguridad, confirmó el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez Álvarez.
Durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress, el funcionario presentó el proyecto “Puebla 360 - Seguridad Inteligente”, una plataforma tecnológica innovadora que procesará millones de datos de manera permanente mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer las labores de prevención del delito en la capital poblana.
Rodríguez explicó que el sistema no dependerá únicamente de la vigilancia humana, ya que la IA será capaz de interpretar la información obtenida por las cámaras y detectar anomalías o comportamientos inusuales.
“Ya no se trata de tener personal observando cámaras de manera fija; la Inteligencia Artificial interpreta los datos y detecta anomalías de forma permanente”, expuso.
Indicó que una de las principales ventajas de la plataforma es que permitirá generar alertas inmediatas cuando una autoridad o fiscalía del país solicite información sobre una persona buscada y ésta sea detectada por la red de videovigilancia.
“Si una institución o autoridad sube una solicitud de información sobre un objetivo específico, en el momento en que esa persona ingrese a un centro comercial o a una tienda determinada de la ciudad se genera un hit o alerta inmediata”, señaló.
El secretario agregó que cada imagen captada por el sistema se convertirá en un “GPS pasivo”, lo que permitirá generar patrones de movilidad y rutas de desplazamiento de personas de interés.
“Cada imagen que se logra detectar de un determinado objetivo termina siendo un GPS pasivo, de tal manera que genera patrones de rutas de movimiento, de escape o de ingreso para determinados lugares”, afirmó.
Asimismo, destacó que la estrategia busca ampliar gradualmente la cantidad de cámaras conectadas a la plataforma para fortalecer las capacidades preventivas de las autoridades.
“Los delincuentes también tienen vida privada, hacen vida común (…) En la medida en que logremos masificar la cantidad de cámaras incorporadas al sistema, esto ayudará a hacer prevención y no solamente a actuar cuando se esté cometiendo un delito”, sostuvo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, explicó que la tecnología también permitirá desarrollar algoritmos predictivos capaces de identificar actividades sospechosas a partir de patrones de comportamiento previamente analizados.
Detalló que el sistema podrá calcular tiempos promedio de permanencia de vehículos o personas en determinadas zonas y detectar variaciones que pudieran representar riesgos.
“Se generan algoritmos de cuánto tiempo tarda en promedio un vehículo para estacionarse, que una persona realice un trámite y se retire. Si un vehículo permanece más tiempo del habitual o existe una actividad sospechosa, el sistema empieza a generar algoritmos predictivos y manda las alertas correspondientes para evitar que se genere algún delito”, explicó.
Finalmente, Pallares Miranda aseguró que la implementación de esta tecnología colocará a Puebla capital como un referente nacional en materia de seguridad inteligente.
“Estos beneficios están enfocados a la prevención del delito y a que se sepa que Puebla capital es una ciudad que cuenta con esta inteligencia artificial, siendo un municipio pionero para mantenerse a la vanguardia y generar entornos de paz entre todos los ciudadanos”, concluyó.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

