Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que alcanzó acuerdos con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) para evitar bloqueos carreteros, durante la mañana de este miércoles 24 de junio se registraron cierres y movilizaciones en diversos puntos estratégicos de Puebla, situación que provocó afectaciones a miles de automovilistas y transportistas.
Las primeras movilizaciones ocurrieron alrededor de las 09:00 horas sobre el Periférico Ecológico, donde un grupo de transportistas ocupó dos carriles con dirección a la autopista México-Puebla. Aunque no interrumpieron totalmente el tránsito, la circulación avanzó de manera lenta durante varias horas.
Posteriormente, integrantes de la organización arribaron a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Inicialmente permitieron el paso vehicular; sin embargo, minutos después realizaron un cierre total en ambos sentidos, generando largas filas de vehículos.
Cierres intermitentes complican la movilidad
Otro de los puntos afectados fue la autopista México-Puebla, a la altura de La María, donde los manifestantes implementaron bloqueos intermitentes. Los operadores permitían el tránsito por algunos minutos y posteriormente volvían a cerrar la vialidad.
Una situación similar ocurrió en la autopista Puebla-Atlixco, cerca de la caseta de cobro. La acumulación de vehículos impactó incluso las vialidades laterales, lo que dificultó la salida de habitantes de Lomas de Angelópolis.
Además, otro contingente realizó cierres temporales sobre la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de la calle Serrano, en el acceso a la comunidad de San Mateo Cuanalá.
Gobierno federal mantiene diálogo
La movilización forma parte de una jornada nacional convocada por la AMOTAC, organización que exige mayores condiciones de seguridad en las carreteras, así como un alto a los cobros considerados excesivos por servicios de grúas federales, estatales y municipales.
Ante este panorama, la Segob informó que funcionarios de esa dependencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúan las mesas de diálogo con los dirigentes transportistas.
De acuerdo con la autoridad federal, ambas partes firmaron una minuta de trabajo y una ruta de atención para dar seguimiento a las demandas del sector. Asimismo, la organización reiteró su compromiso de realizar únicamente movilizaciones y evitar bloqueos carreteros; sin embargo, en Puebla las afectaciones viales continuaron durante gran parte de la mañana.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

