Con la participación de 53 equipos finalistas provenientes de 43 instituciones educativas y de investigación de 24 entidades del país, inició la Copa FutBotMX 2026 en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una competencia que promueve el desarrollo de la robótica, la programación y la inteligencia artificial entre estudiantes mexicanos.
Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que México debe fortalecer el desarrollo científico y tecnológico para consolidar su soberanía en sectores estratégicos.
"El avance en la tecnología es un tema central para México", expresó la funcionaria al destacar el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar iniciativas que fortalezcan el conocimiento, la innovación y el desarrollo nacional.
Futbol y ciencia para despertar talento
La competencia forma parte de las actividades del Mundial Social, estrategia del Gobierno de México que aprovecha el entusiasmo por el futbol para acercar a niñas, niños y jóvenes a disciplinas como las ciencias, la ingeniería, las matemáticas, la electrónica y la computación.
Ruiz Gutiérrez explicó que construir un robot autónomo capaz de jugar futbol requiere conocimientos especializados, por lo que este tipo de torneos fortalece habilidades desde edades tempranas y fomenta nuevas vocaciones científicas.
Asimismo, subrayó que el país debe continuar consolidando capacidades en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la electromovilidad, al mencionar proyectos nacionales como Olinia y Taruk.
IPN destaca liderazgo en robótica
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, recordó que la institución ha sido históricamente cuna de la computación y la robótica en México, además de resaltar la importancia de la internacionalización para formar especialistas con proyección global.
La edición 2026 también impulsa la participación femenina en disciplinas STEM, al reiterar que las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología pertenecen por igual a niñas y mujeres.
De forma paralela, la Secihti lanzó el reto nacional de inteligencia artificial "Visión por Computadora", que reúne a cerca de 900 estudiantes de todo el país. Además, el programa Rumbo a la Copa FutBotMX 2026 desarrolló alrededor de 550 actividades entre talleres, ferias tecnológicas, conferencias y competencias para acercar la ciencia y la innovación a miles de personas.

