Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracob) irrumpieron en una rueda de prensa ofrecida por el Sindicato Autónomo del Cobaep (Satcobaep)
Por: Serafín Castro
Foto: Archivo Agencia EsImagen
En conato de bronca terminó un enfrentamiento verbal entre docentes adheridos a distintos sindicatos del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep).
Por un lado, un grupo liderado por Francisco Jorge Rosas Yáñez, opositor y crítico del líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracob), Ricardo Ordaz Pérez, exhibió ante medios de comunicación una serie de irregularidades y amenazas contra maestros cometidas desde la dirigencia sindical.
En ese momento, un grupo de aproximadamente 50 maestros –vinculados con el grupo del líder del Sitracob, Ricardo Ordaz Pérez– irrumpieron la rueda de prensa para denostar, con gritos y consignas, a sus compañeros docentes. Este grupo defendía a Ordaz Pérez y desmentía la versión de Rosas Yáñez sobre dichas irregularidades.
En medio de gritos, consignas y hasta empujones entre los profesores del Cobaep, el enfrentamiento sólo quedó en conato de bronca.
No es la primera vez que chocan dos grupos de docentes. En meses recientes, el mismo Jorge Rosas señaló a Ricardo Ordaz de violar los estatutos del sindicato.
Argumentó que permanece al frente de los maestros del Cobaep por "imposición", ya que su periodo como líder sindical venció desde principios de este año. Sin embargo, no se ha emitido una nueva convocatoria para la renovación.
De igual manera Rosas Yáñez, respaldado por un grupo de maestros, ha denunciado amenazas y acosos por parte de Ordaz Pérez.
Incluso, desde julio de este año, el grupo de docentes opositores a Ricardo Ordaz anunciaron la creación de un nuevo sindicato independiente de trabajadores del Cobaep, el cual tiene como líder a Jorge Rosas y así busca quitarle la plaza al primero.