El Gobierno de Puebla presentó los avances del proyecto tecnológico Yankuilotl, una iniciativa con la que busca desarrollar soluciones digitales para la administración pública, fortalecer la industria de semiconductores y consolidar a la entidad como un polo nacional de innovación, mediante el aprovechamiento del talento especializado.
Durante la presentación en la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que el proyecto pretende frenar la fuga de talento y generar tecnología desarrollada en el estado, en coordinación con la estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los proyectos que desarrolla Yankuilotl se encuentra un sistema integral de movilidad que permitirá a los usuarios acceder, mediante un teléfono celular, tarjeta electrónica o código QR, al transporte por cable, la red de ciclovías, el sistema de bicicletas públicas y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Asimismo, la empresa trabaja en plataformas para modernizar el catastro y el Registro Público de la Propiedad. De acuerdo con el mandatario, el desarrollo de estas herramientas se realiza con personal especializado, sin recurrir a licitaciones con empresas privadas.
Armenta Mier también informó que Puebla cuenta con infraestructura tecnológica e inteligencia artificial para fabricar tarjetas electrónicas destinadas a equipos ferroviarios, drones, tractores y sembradoras de precisión.
Añadió que la futura fábrica de bicicletas que se instalará en Acatzingo estará ubicada junto al centro de diseño de semiconductores Kutsari, mientras que la planta de mantenimiento se establecerá en Cuautlancingo.
El director general de Yankuilotl, Lagtzu López Miro Castorena, explicó que la empresa opera en tres líneas estratégicas: una planta de ensamblaje de semiconductores con capacidad para integrar hasta 200 mil componentes electrónicos por hora, una fábrica de software dedicada al desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales, y el diseño del sistema de bicicletas públicas, que incluye la infraestructura, las tarjetas y la aplicación móvil.
Precisó que la empresa no sólo ensambla tarjetas electrónicas, sino que también participa en su diseño junto con el proyecto federal Kutsari, encargado del desarrollo de los chips que integran estos dispositivos.
Durante un enlace desde el laboratorio de Yankuilotl, el responsable del área de Electrónica y Prototipos, Argel Vega Alonzo, explicó que el proceso de fabricación inicia con el diseño de la tarjeta electrónica, continúa con la distribución de los componentes y concluye con pruebas de validación antes de su producción.
Por su parte, el director de Tecnología, Daniel Antonio Gutiérrez, detalló que las líneas de producción alcanzan una capacidad de hasta 200 mil componentes por hora mediante tecnología SMT y 40 mil circuitos con tecnología Through-hole, lo que permite fabricar tarjetas electrónicas para dispositivos como teléfonos celulares, televisores, tabletas y electrodomésticos.
Finalmente, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Miryam Aquino Mena, destacó que el proyecto ha permitido la colaboración entre universidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo tecnológico y contribuir a la permanencia del talento especializado en la entidad.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

