Por Guadalupe Juárez
Han pasado 17 días desde que Earl devastó la Sierra Norte. La promesa es que todo volverá a la normalidad antes de febrero del próximo año, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle termine su gestión.
”Son tiempos sin precedentes, para las familias pareciera una espera larga, pero vamos a seguir trabajando para garantizar las cosas como estaban. En algunos casos vamos a mejorar las viviendas y los puentes que se tenían”, prometió en su visita en el municipio de Tlaola, acompañado del director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Acciones y apoyos
El funcionario federal, por su parte, entregó cinco kilómetros de material, tubos galvanizados y ductos, los cuales servirán para reestablecer el servicio de manera provisional; dio a conocer que tras el paso de la tormenta tropical 100 mil personas fueron afectadas en el abastecimiento de agua, 30 mil de ellas cuentan ya con el líquido en sus casas.
Aseguró que para reestablecer el servicio por completo es necesaria una inversión de 100 millones de pesos, así como un plazo de un mes para que llegue el agua a todas las comunidades afectadas.
Ramírez de la Parra pidió a los habitantes mantenerse alerta ante la época de precipitaciones que azotará de nueva cuenta a la entidad.
Moreno Valle entregó cheques de empleo temporal inmediato por la cantidad de mil 440 pesos a cada beneficiario, así como 170 tarjetas de enseres domésticos por cinco mil pesos, programa emergente que puso en marcha con la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu).
Además de apoyos al campo, por mil 500 pesos por cada hectárea afectada, monto obtenido del seguro que contrató el gobierno del estado en caso de una contingencia.
También mencionó que al terminar la evaluación de los daños totales que entregarán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se da inicio formal a la etapa de reconstrucción en la que elegirán a empresas que hayan demostrado mayor capacidad y confianza para cumplir con el reto de reconstruir las zonas afectadas antes de que culmine su administración.