El alza en el precio del combustible, electricidad y productos de la canasta básica impactarán el cierre de año para los empresarios, afirma CCE
Por Serafín Castro
El cierre de año será altamente complicado para los empresarios debido a las malas políticas económicas que ha manejado el gobierno federal, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana.
El empresario poblano aseguró que los últimos meses del 2016 podrían ser, incluso, más difíciles para la economía mexicana que el segundo trimestre de este año, en el cual el PIB tuvo un retroceso.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicado ayer lunes, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró su primera caída en tres años al retroceder en 0.2 %.
El presidente del CCE culpó al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto del decremento del PIB, el cual, sostuvo, ha derivado en el alza a los precios del combustible, la tarifa eléctrica y a los productos de la canasta básica.
Montiel Solana sostuvo que desde el inicio del sexenio el mal manejo de la política económica se ha vuelto una constante que viven todos los empresarios y que deriva desde la Reforma Fiscal de Peña Nieto.
“(El alza en precios) es una consecuencia normal que vivimos todos los ciudadanos y todos los empresarios desde hace ya mucho tiempo derivada de una Reforma Fiscal que, insistimos, no es una reforma adecuada, una reforma que no empuja, que no fomenta (el crecimiento económico)”, aseguró el empresario.
Montiel Solana indicó que si al mal manejo de la política económica del gobierno federal se suman los conflictos y bloqueos de plazas y calles que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cuatro estados del país, el panorama económico de crecimiento se tornará aún más difícil.
El presidente del CCE de Puebla señaló al gobierno de Peña Nieto de no cumplir con el Estado de Derecho y de no actuar en contra de los bloqueos de la CNTE en entidades como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Guerrero.
“Hoy en este país, en cuatro estados, no hay Estado de Derecho. La autoridad no ha respondido a estos problemas, no ha hecho caso de obligar a las personas a que se vayan a sus casas, a que dejen en paz a los ciudadanos”.
Carlos Montiel explicó que este tipo de bloqueos afecta el desarrollo económico de las entidades, y aunque expuso que Puebla se encuentra con un crecimiento económico adecuado y sin presiones magisteriales, la cercanía con los estados tomados por la CNTE podría repercutir de manera negativa en el desarrollo económico de la entidad.
Para evitar esto, aseguró, se deben seguir buscando nuevos proyectos de inversión para el estado. De igual manera el presidente de las cámaras empresariales confió en que con el arranque de Audi se dispare el crecimiento del PIB de Puebla.