La disputa por la dirigencia del sindicato del Cobaep generó un enfrentamiento verbal entre los docentes
Por Serafín Castro
Los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) evidenciaron sus problemas en pleno Zócalo de la capital poblana.
La mañana de este lunes un pleito por la disputa del poder de la dirigencia sindical terminó en un conato de bronca entre docentes.
La pelea se dio cuando un grupo de maestros del Cobaep liderado por Francisco Jorge Rosas Yáñez –opositor del líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracob) y dirigente del sindicato alterno del Cobaep– denunciaba ante los medios de comunicación una serie de irregularidades y amenazas contra los maestros cometidas desde la dirigencia sindical de Ricardo Ordaz Pérez.
Fue entonces cuando un grupo de aproximadamente 50 maestros –vinculados con el líder del Sitracob, Ricardo Ordaz Pérez– irrumpieron la rueda de prensa para denostar, con gritos y consignas, a sus compañeros docentes.
Con gritos de “fuera”, “nadie te cree” y “estás desestabilizando el sindicato” fue como los docentes que defendieron a Ordaz Pérez arribaron a un café del Zócalo poblano para hacer frente a las declaraciones del opositor Francisco Jorge Rosas Yáñez.
Sin embargo el pleito estuvo a punto de llegar a los golpes cuando Rosas Yáñez –a quien el grupo de maestros opositores a Ordaz Pérez lo ha nombrado como su líder– pidió a los maestros que defendían al dirigente del Sitracob que mostraran pruebas para refutar sus declaraciones.
El grupo que respalda a Ordaz Pérez aumentó las agresiones verbales e incluso evitó responder a las preguntas de la prensa.
Otros conflictos
Esta no es la primera vez que chocan dos grupos de docentes del Cobaep. En meses recientes, el mismo Jorge Rosas señaló a Ricardo Ordaz de violar los estatutos del sindicato y de seguir ostentando la dirigencia sindical a pesar de que su periodo había concluido desde los primeros meses del año pasado.
Además, Jorge Rosas en conjunto con un grupo de maestros han acusado a Ricardo Ordaz de despedir a más de 70 maestros opositores y de disminuir la carga laboral a los maestros que no aprueban su gestión.
Incluso la semana pasada Jorge Rosas interpuso una denuncia penal –asentada en el número de expediente NUAT/1831/2016/UAT/04– ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ricardo Ordaz Pérez por amenazas en contra de maestros sindicalizados opositores a la gestión del líder del Sitracob.
De igual manera, desde julio pasado el mismo grupo de maestros opositores a Ordaz Pérez y seguidores de Jorge Rosas anunciaron la creación del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Cobaep (Satcobaep).
Dicho sindicato alterno, explicó Jorge Rosas –quien funge como secretario general– surge con la necesidad de atender las demandas de los maestros excluidos por la dirigencia del Sitracob.
Además, sostuvo, buscan posicionarse como el sindicato legítimo del Colegio de Bachilleres de Puebla y derrocar a Ordaz Pérez.